Translate

sábado, 25 de febrero de 2012

Libros de Benedicto XVI


En un artículo titulado "La fiesta y la cruzada", Mario Vargas Llosa, dice de Benedicto: "Su timidez ante las muchedumbres aflora de modo invencible en esa manera casi avergonzada y como disculpándose que tiene que dirigirse a las masas. Pero esa fragilidad es engañosa, pues se trata de probablemente del Papa más culto e inteligente que haya tenido la Iglesia en mucho tiempo, uno de los raros pontífices cuyas encíclicas o libros un agnóstico como yo puede leer sin bostezar. Su breve autobiografía es hechicera y sus dos volúmenes sobre Jesús más que sugerentes."

Efectivamente, Benedicto XXVI es una de las mentes más grandes de la Iglesia, un maestro nato. "Es un hombre de mucho corazón,
un luchador que se mantiene de pie ante una tormenta, alguien que no tiene miedo", Dice Peter Seewald. Una de sus metas es compartir el evangelio. Quizás sea el hombre más bien informado del mundo y, a pesar de que conoce nuestra época, no pierde la esperanza ni la alegría; sabe que Dios sostiene al mundo y a la Iglesia.

Joseph Ratzinger es un hombre moderno. Conoce muy bien a los Padres de la Iglesia, las tradiciones y los problemas actuales. Siempre intenta ver las cosas de una manera crítica, por eso logra entenderlas y ver lo positivo y lo negativo en el marco de los nuevos tiempos. No es ningún reaccionario, trata de entender otras cosas de pensar y las respeta.

Es Papa no ama el poder, ama el estudio. Se ha pasado la vida rezando, estudiando, reflexionando y escribiendo. Solamente ha habido 2 Papas que han escrito libros siendo Papas: Juan Pablo II y él.  Tiene varios libros de Teología que solo entienden los expertos en el tema. El Informe sobre la fe según nuestro punto de vista, es un libro para el gran público, al igual que sus libros-entrevista escritos en colaboración con Peter Seewald, como el de Luz del mundo, donde habla de los problemas de la sociedad, de su Pontificado, de la crisis de la Iglesia y de la importancia de amar la verdad y fortalecer la fe. Siempre que puede recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, a todos los fieles incluso a los Obispos.

Su autobiografía, Mi vida 1927-1977, no tiene igual. Siendo Papa escribió los 3 tomos de Jesús de Nazaret; el 3ero está en revisión. Su tema central de estudio y oración es Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Además, impacta su amplia cultura y su capacidad de diálogo. Es un experto cuando maneja el tema de la libertad. Dice: "En la mente del hombre contemporáneo la libertad se manifiesta en gran medida como el bien absolutamente más elevado, al cual se subordinan todos los demás bienes." Habría que leer su ensayo titulado Verdad y Libertad.

Tiene 2 exhortaciones apostólicas, una sobre la caridad (2007) y otra sobre a Biblia (verbum Domini, 2010). Tiene Homilías desde el año 2005 hasta el 2012, con temas que conciernen las fiestas litúrgicas, ordenaciones, solemnidades, etc... Tiene mensajes para las Jornadas Mundiales de la Juventud, de Cuaresma y de otros temas. Como fruto de un Sínodo de Obispos escribió sobre la Eucaristía. Tiene muchos discursos dados en el Ángelus  así como cartas a presidentes, cardenales, obispos, músicos, artistas y otras personas. También ha escrito cartas apostólicas con motivo de varias beatificaciones y una sobre la Prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario (30 XII 2010). Escribió dos Constituciones apostólicas sobre los anglicanos que desean ingresar en la Iglesia Católica. Tiene innumerables discursos y audiencias, y 3 encíclicas: Deus caritas est (25 XII 2005), Spe salvi (30 30 XI 2007) y Caritas in veritae (29 VI 2009). Cada una de ellas refleja su enorme capacidad de análisis.

Tiene un escrito del año 2000 titulado Contemplar a Cristo. Las tentaciones del Señor, que es uno de los más profundos y bellos.Trata de las tentaciones de Cristo en el desierto y de las tentaciones del hombre de hoy. El Papa habla mucho de caridad y de humildad porque sabe que la soberbia es una barrera para el amor. Sería muy recomendable leer su mensaje de Cuaresma, centrado en la caridad y en pensar en los demás.

A Juan Pablo se le llamaba "el Papa amigo"; a Beneddicto XXVI también se le podría dar ese título. Pues ¿qué es un amigo?, ¿cómo se conoce al verdadero amigo?... Porque te lleva al bien. Hay muchos niveles en la amistad. El Papa puede ser uno de nuestros amigos verdaderos porque nos lleva hacia el Bien, hacia Jesús, que es el Amigo, con mayúscula.

A continuación presentaremos algunos de sus Escritos:



1. Luz del mundo Entrevista con el papa Benedicto sobre temas actuales.

2. Jesús de Nazaret Benedicto XVI nos habla sobre la vida de
 Jesús.

Aquí les dejo más información sobre el Papa Benedicto: cartas encíclicas, documentos, obras, etc...

http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada