Translate

lunes, 12 de junio de 2017

Explicación de los pecados capitales y cómo combatirlos

 7 pecados capitales

  1.- Soberbia

- La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los demás.
- Eres soberbio cuando crees que tú puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los demàs, cuando te crees mucho ( que tú eres el mas listo, el mas perfecto y los demás son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atención, cuando quieres que todo se haga como tú quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando sólo hablas de ti. 
La soberbia te hace odiar, no tener misericordia de los demás pues tu eres perfecto y los demás tienen la culpa porque son más pecadores y por lo tanto no perdonas o te cuesta muchísimo trabajo hacerlo, cuando no te gusta que los demás te digan tus errores (pues para tí mismo no tienes y/o ¡como aceptar que un pecador te diga tus errores!) que no te pasará nada malo hagas lo que hagas, que puedes aprovecharte de los demás y que Dios no te castigará. Creer merecer el cielo sin méritos o bien no creer en Dios porque así no hay nadie que haga justicia de tus malas obras (que no existe el infierno, que no hay vida después de la muerte....etc). Recordemos por supuesto que todos tenemos en demonio que nos diga estas todas estas cosas todo el tiempo. El ser humano en esencia no es tan malo pero el demonio lo incita a pecar.                                                                                
Todo eso hace el Diablo en la mente de las personas.
- La virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia es la HUMILDAD .
Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.
Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado tú sino que El te lo regaló gratis y que también tienes mucho malo por corregir.
Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el último lugar (Los últimos serán los primeros.

    2.- Avaricia. 

Amor a las riquezas, recordemos que el mismo Jesús fue tentado: "Te daré todos los reinos de la Tierra si te arrodillas y me adoras", pues el diablo da todas estas cosas a quien quiere (y a quien lo adora), y por supuesto que Dios también puede dar estas cosas recordemos: "busquen primero el reino de Dios y su justicia y se les darán también todas estas cosas". Obviamente aquí tenemos una clara distinción el diablo los da al adorarlo, ¿Cómo lo adoras? Buscando tu propio beneficio exclusivamente, con egoísmo, queriendo ser mejor que los demás, etc..., y en cambio Dios te promete esas cosas si buscas primero la justicia divina que son lo que conocemos como valores en especial el amor, y ya luego Dios te dará lo necesario para vivir, o en grandes cantidades nos dará si somos capaces de ayudar a mucha gente con eso (como la Madre Teresa o Don Bosco).

Contra la avaricia la Generosidad: Da sin medir y Dios también te dará sin medir, da sin esperar nada a cambio más que por amor a Dios, da hasta que duela (dice la Madre Teresa) y no te gloríes por eso ni lo anuncies (ni si quiera tu mano izquierda debe saber lo que hace tu derecha; no hagas como los fariseos que anuncian al son de trompetas..).

   3.- Lujuria

El que mire a mujer con malos deseos ya cometió adulterio con ella en su corazón. Pornografía . Masturbación. Fornicación. Adulterio. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Hablar de estas cosas. No dejemos que el demonio nos atormente sino que recemos para dejar de tener esos pensamientos y vayamos a confesarnos lo más pronto posible. Estas son las 2 mejores armas contra la Lujuria para así poder llegar a la castidad.

   4.- Ira

La ira proviene en gran medida de un orgullo desmedido por pensar que hacemos todo bien (o demasiado bien) con respecto a los demás (a los que consideramos inferiores), de una intranquilidad de nuestra conciencia (pecados acumulados), de ver los propios defectos en los demás.

Contra la ira entonces: la humildad no creernos tanto, recordar que Dios nos ha dado ciertos dones pero carecemos de muchísimos otros que los demás tienen, y también si creemos tener inteligencia y sabiduría debemos demostrarla con un carácter pacífico y amable porque al que se le ha dado más se le pedirá más a cambio..., tener paz con nosotros mismos haciendo lo correcto siempre que podamos (recordemos que si no tenemos paz con nosotros muy difícil será tener paz con los demás) y ver nuestros errores antes de los ajenos.

   5.- Gula

La gula, el comer demasiado provoca varias consecuencias: desgano en hacer lo correcto, corrupción de costumbres, 
escándalo, falta de espíritu de sacrificio esas son las principales. Cuando uno está ansioso por que llegue cada día la hora de comer, no pone uno mucha atención en lo demás que sucede en el día, si no comemos a cada rato "no tenemos energías" para trabajar, tus hábitos empiezan a ser malos, das escándalo a los demás y te falta el espíritu de sacrificio porque no eres capaz de esperar o de ayunar por los más pobres que no tienen que comer. Así que contra la gula templanza.

   6.- Envidia

Envidiar a los demás tiene como cada uno de estos otros pecados inimaginables aspectos, por ejemplo: cuando criticamos a los demás por envidia y todo el tiempo, también nosotros nos sentiremos criticados siempre y tratarán que nadie los critique y eso también provoca una excesiva corrupción de las costumbres que terminan en ansiedad, en enojo, frustración, etc... y es una cadena interminable. Debemos aprender a ver las cosas con humildad y no ver a los demás en pedestales ni tampoco a nosotros mismos por cosas que no le importan a Dios. Recordemos que lo único importante es el amor y eso no creo que sea algo para sentir envidia, porque el amor es dar. Por favor recuerden que este pecado hace mucho daño a la gente, en especial a la gente más cercana y a sí mismo porque hace querer que los demás actúen igual de mal y uno nunca podrá llegar a ser feliz pues siempre estará destinado a "vivir para los demás".

   7.- Pereza

Como dicen la pereza es la madre de todos los vicios. Porque cuando uno está sin hacer nada es más difícil defenderse de los muchos ataques del demonio. Incluso nuestra madre nos suplica: Por favor, nunca estén si hacer nada... por la misma causa que acabo de exponer. Así que por favor yo también les pido que cuando no tengan nada que hacer, recen un rosario en lo que esperan, lean la biblia o cualquier buena lectura, hablen de Dios a los demás, vean el canal católico, o simplemente imaginen cosas buenas, reflexionen, etc... Pero por favor no vean programas ni películas malos, o lean libros malos o que te causen intranquilidad o perturbación, pues sería arriesgarse a  ser tentado voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario