Translate

lunes, 12 de junio de 2017

¿Cuándo faltamos a los mandamientos?

10 Mandamientos

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.

El primer y más importante mandamiento de Jesús y de la Iglesia. El diablo te hace faltar a este mandamiento mediante la introducción de falsos dioses e ideologías, falsos profetas y objetos a los que "idolatramos". Ejemplo: 

  • Las sectas que una vez pertenecieron a la Iglesia. ("...porque si hubieran sido de los nuestros se hubieran quedad con nosotros"...)
  • Otras religiones que presentan a Dios distinto: como undios sin amor, un dios vengativo e iracundo e incluso que fomenta la muerte y que hace su voluntad sin misericordia, veamos el siguiente ejemplo: "Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten matadlos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso" [Corán, 2, 186-188].
Como ven aquí tenemos el famoso Yihad que promueve la guerra contra los que no son creyentes, ¿Cómo pueden los musulmanes decir que aceptan la Biblia y aceptar el Corán? "Ustedes han oído: Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo, pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores para que así sean hijos de su padre que está en los cielos..."

También hay quienes proponen a un Dios que se fija en cosas de hombres que son meros ritos exteriores para juzgar al alma (como en no tomar café, no bailar, no tener imágenes, ir a la Meca por lo menos 1 vez en la vida, trasplantes de sangre etc...)"El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres."

Por último hay quienes siendo católicos "hacen un dios a su medida", osea que falsean los mandamientos de la Iglesia y los "tuercen" para que ellos terminen siendo siempre los buenos.

2.- No tomarás el nombre de Dios en vano.

El segundo mandamiento de Dios es no tan sencillo como parece, que no hay que hablar de Dios para justificarnos o decir que es palabra de Dios lo que nosotros mismos estamos diciendo, jurar por Dios cuando se miente y demás maneras de utilizar su nombre.

3.- Santificarás las fiestas.

Cuando nos da flojera de faltar a las fiestas importantes de la Iglesia, no queremos ir a misa, o incluso no preparamos nuestra alma para estar bien en aquellos días importantes porque santificarlos no es sólo ir a misa sino que nosotros mismos no estemos impuros para esos momentos, por ejemplo en bautizos, en XV años, en Navidad, etc... El diablo ha querido desprestigiar la navidad demasiado y te invita a hacerlo cuando sólo ves la parte material (Como te ves, con que te vistes, que te regalan, que regalas, que comes, a donde vas....). El tomar con más importancia de la poca que merecen esas cosas ocasiona que no veamos las cosas que si importan como el amor, la paz, la fraternidad, la generosidad, la reflexión, la conversión.... Esto es extremadamente común pues la gente se pone tensa, y sus fiestas giran alrededor de estas cosas y no les importa muchas veces pelear o discutir, con tal que esas cosas salgan bien.

4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.

El demonio ha hecho ahora que la autoridad de los padres haya sido reducida a la misma que los amigos, algunos programas americanos promueven a los papás como otros amigos más que dan sugerencias que puedes seguir o no e incluso que los hijos se burlen de ellos. Ahora hasta es más fácil decirles groserías. Y que decir de los abuelos que ahora, en lugar de darles su verdadero lugar de personas con experiencia para compartir y con vastos conocimientos y más avanzados en el camino del amor y de Dios son despojados incluso de su dignidad de personas, y son los sirvientes de las casas, los que no saben, los que no pueden hacer o están pasados de moda, etc...

5.- No matarás

Tal vez hasta ahora no sea muy conocida la palabra de san Pablo en el Nuevo Testamento: "El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino y, como saben, ningún asesino tiene vida eterna." Así que si la tomamos como es habrá muchos asesinos en muchas partes, en donde no hay perdón. Y que decir acerca de aquellos que hacen guerras por recursos....

6.- No cometerás actos impuros

Los actos impuros van más allá de lo sexual: Decir groserías ("Cada palabra que pronuncian es un pecado de su boca; ¡Quedan atrapados en su orgullo, por las blasfemias y mentiras que profieren"), la masturbación, la pornografía, el adulterio, malos pensamientos o intenciones, burlas, etc... Hay tantos programas y publicidad en todos lados que promueven todas estas cosas, amigos de la escuela, publicidad, etc...el simple hecho de ver el cuerpo desnudo de cualquier persona en cualquier letrero atenta a la dignidad y a Dios mismo.

7.- No robarás

Robar no es solo quitar lo que por derecho es de alguien, sino también lo que por derecho le debería pertenecer. Jesús condena a los ricos no porque tengan dinero sino porque no dan lo que en verdad no es suyo sino de Dios y que por justicia les pertenecería a otros sino fuera por la injusticia de los hombres. He aquí porque Jesús condena a estos ricos que se hacen ricos a costa de otros y no comparten. "Difícilmente un comerciante se libra de incurrir en falta y un negociante no está exento de pecado".(Véase también la parábola del rico y Lázaro).

8.- No dirás falso testimonio ni mentirás.

Mentir con las palabras, mentir con los actos: "Hay de ustedes fariseos ¡¡Hipócritas!! Ustedes pagan en diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe....ustedes purifican el exterior de la copa, después que la llenaron de robos y violencias." ¿Cuántas veces no nos importa quedar bien con algunos pero con otros somos malos en las mismas cosas? o bien ¿Nos portamos bien con todos pero a nosotros mismos nos tratamos mal? ó ¿Nos portamos bien con todos pero al mismo tiempo pensamos cosas  malas de ellos, les tenemos envidia u odio y les deseamos lo peor?.

9.- No consentirás pensamientos y deseos impuros.

 El demonio incita nuestro corazón y mente hacia cosas malas, malas intenciones o deseos hacia alguien o algo, hacia los placeres efímeros que perjudican más que beneficiar. El hecho de pensar cosas malas también son obras del demonio que nos susurra, pero depende de nosotros si dejamos que esas cosas se vuelvan acciones.el hacer caso a esos pensamientos que son mentiras, nos lleva a odiar a los demas.
Recordemos que el odio es una de las peores si no es que la peor cosa que podemos guardar en nuestro corazón ("El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino..."), y es ocacionado no sólo por la falta de perdón sino también por el recorrer una y otra vez esos pensamientos en nuestra cabeza. Debemos perdonar aún aunque no se nos pida el perdón. Esto no quiere decir que aceptemos la compañía o hagamos lo que se nos pide pero sí al menos quedar tranquilos en nuestra alma aunque no se quiera volver a saber de la persona si esto es una posible causa de caída (pecado).
                                                                  
10.- No codiciarás los bienes ajenos.                              
                                                                                                       
Uno de los pecados más desapercibidos es éste. La codicia del dinero es uno de éstos, una persona pobre que al ver a una rica se enfurece porque dice que los ricos son de lo peor cuando en realidad quisiera tener más dinero es un buen ejemplo. No está mal el querer tener más dinero para sus necesidades, pero enojarse con alguien porque sí lo tiene eso sí que es malo. También cuando críticamos a alguien pero desearíamos tener lo que este tiene ya sea su actitud, su forma de ser o cualquier otra cosa también es faltar a este mandamiento, ó también he visto personas que buscan estafar a alguien, quitarle lo que tiene robarle, o simplemente usar sus bienes (sin robárselos pero aprovechándose de su amistad, su parentela, algún chantaje, etc...). Es un gran atentado contra el valor de las personas ya que les damos más valor a las cosas que éstas tienen que a la esencia de las mismas, a su alma, y a que ellos también son hijos de Dios.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario