Translate

martes, 14 de febrero de 2012

14 de Febrero ¿Día del amor y la amistad? (reflexión)



Imagen relacionada

Queridos amigos:

Miren lo que dice el evangelio de este día:

Habían olvidado de tomar pan, y no tenían consigo en la barca mas que un solo pan. Les hizo entonces esta advertencia: "¡Cuidado! Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Por lo cual ellos se hicieron esta reflexión unos a otros: "Es que no tenemos panes". Mas conociéndolo, Jesús les dijo: "¿Por qué estáis pensando en que no tenéis panes? ¿No comprendéis todavía? ¿No caéis en la cuenta? ¿Tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos, no veis; y
teniendo oídos, no oís?  Cuando partí los cinco panes entre los cinco mil, ¿cuántos canastos llenos de pedazos recogisteis?" "Doce", le dijeron. "Y cuando partí los siete panes entre los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de trozos os llevasteis?" Dijéronle: "Siete". Y les dijo: "¿No comprendéis todavía?"  San Marcos 8, 14-21.

COMENTARIO

La levadura de los fariseos, según vemos en Luc. 12, 1, es la hipocresía. Hemos de guardarnos tanto de compartirla cuanto de ser su víctima. La levadura de Herodes es la mala vida, que se contagia como una peste. Véase Mat. 16, 6 y 12.

Qué justo queda este evangelio para el día de hoy.

 Hoy 14 de febrero es un día en el que muchísima gente anda por todos lados, comprando, regalando, dando abrazos, dulces. Pero realmente ¿Qué es lo que debería hacer? 14 de febrero es un día como TODOS los días para demostrar amor, amor que no se demuestra en 1 sólo día, sino en todos aquellos días anteriores en los que fuiste amig*, te comportaste con paciencia, con ternura, con amabilidad, con caridad. Si no hiciste todo eso, es comprensible que hoy quieras dar un obsequio grande, o demostrar alegría inmensa, y no eso no está mal siempre y cuando hoy decidas que así como eres hoy debes tratar de ser cada día con los pequeños detalles, con tus amistades, con tus papás, con tus hermanos, etc...

Hoy es un día en que los hombres y las mujeres hablan de su novi* y muchos se decepcionan porque se sienten más solos el día de hoy. Ocupan este día para irse a tomar, coquetear, o irse de fiesta con el fin de no estar solos. Te doy la noticia amig* que hoy no es un día para eso, no es un día para placeres pequeños y muy pasajeros que nada tienen que ver con el amor. Preguntate pues al final del día si hoy te sentiste igual o más de vací* y sol* cuando acabo el día, así te darás cuenta si hiciste algo mal o en cambio si hoy sentiste la compañía cálida y sincera de tus amigos, de tu familia, de cualquier persona, del vecino de alguna persona que vaya caminando y que saludes con sinceridad y no un frío y poco sincero "Buenos días". Hoy es un día para tratar de ser más amable con los demás, de ser más paciente, de ser más alegre. Porque la compañía y la amistad y el amor que tu hayas sembrado y la que vayas sembrando es la que irás cosechando durante toda tu vida.  No hay más. Hoy podemos todos hacer de cuenta que estamos más felices que ayer que somos más alegres que ayer y que amamos más que ayer, pero si eso no lo has hecho todo este tiempo todos sabremos que eso no es verdadero.


¿Qué podemos hacer?

Amig* si tu no has estado sembrando amor y amistad, nunca es tarde, ni aún en el lecho de tu muerte es tarde. Atrévete a amar. Si no tienes una verdadera amistad, se sincer*, se tú mism* y no fingas, demuestrales quien en verdad eres y verás que ell*s se abrirán a la amistad verdadera, muestra hoy pequeños detalles de amistad, no se necesitan grandes cosas. Si no has estado sembrando, hoy quizás te darás más cuenta de ello, pero no desesperes, no puedes hacer todo hoy, no sería sincero, simplemente empieza con poco. Si creés que tus amig*s no se sincerarán e incluso te tratarán mal una vez que te sinceraste, déjal*s, evítal*s. Y ve a buscar verdader*s amig*s (y un(a) verdader* novi*) porque si los hay, pero son pocos.

Si tu has estado sembrando o has tratado de sembrar amor y amistad, síguelo sembrando hoy con pequeñas cosas, no necesitas regalos costosos, no necesitas grandes obras, no pienses que hoy debes hacer algo demasiado especial o ser muy amoros*. No trates de hacer algo que tú no crees poder, ni trates de ser como no eres, con el afán de "parecer" mejor persona que ayer, eso te quita dignidad, y por supuesto que te hará sentir vacío y soledad. Si haces lo correcto sentirás que hoy es un día como cualquier otro en los siembras y debes sembrar amor, amistad, compasión, paciencia, sinceridad, caridad con todas las personas a tu alrededor.

Imaginen un día del amor y la amistad en el que den de comer a alguien que no tiene, ayuden a alguien enfermo, vistan al que no tiene que vestir, eso si es en verdad una verdadera muestra de amor y de amistad. Les dejo por último esta frase del amor.

"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."
1 Corintios 13


Si les ha gustado esta entrada pásenla a todos para que puedan valorar el verdadero día del amor y la amistad.

2 comentarios:

  1. hola les escribo para dar un testimonio aserca de este dia, yo creo en una forma muy parecida a esta reflexión y asi vivi el dia 14 de febrero, cada dia le demuestro a mi mejor amigo cuanto aprecio su amistad es una bendición para mi y no hay regalo material que lo exprese, le di una sorpresa muy sencilla haciendo lo que se que a el le hace muy feliz y la alegria hermosa y sincera que demostro todo el dia a mi me dio una alegria muy grande porque yo me alegro mucho de verlo tan feliz, "imitemos la compacion y bondad que c
    Crieto mostraba amando y perdonando a nuestro hermano les deceo que cada dia sea especial junto a las personas que mas aman y cada dia con alegria demostremos nuestro amor no con regalos sino con acciones!!!
    para los que ese dia los pone tristes o deprimidos alegrense pue Jesus esta a su lado y les ama tanto y ese amor se demuestra constantemente aprendamos a verlo con los ojos del alma y para los que solo demustran su amor un dia con regalos caros sean siceros no se preocupen en impresionar ni llenar ese vacio de alegria y ocupense mas en demostrar ese amor cambiando lo malo y mejorando lo bueno...:D

    ResponderEliminar