Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué es la justicia?


¿Qué es la justicia?

La justicia es que cada quién reciba lo que se merece, o bien dar a cada quien lo que le corresponde según sus necesidades, también se podría definir como que cada quien reciba lo justo, para su bien según sus actos y para que todas puedan crecer y madurar como personas.

¿La justicia es subjetiva u objetiva?

Si bien muchas personas coinciden en que la justicia depende del pueblo, de las costumbres, y del pensamiento de cada pueblo, si aceptamos esto no tendríamos más que aceptar también que si se siguen todas las normas de cada pueblo se puede llegar a ser justo. Entonces ¿Es realmente justo que las mujeres valgan menos según musulmanes porque así lo dicen sus leyes? ¿Es justo dejar morir gente por leyes como que impide a los testigos de Jeohvá la transfusión de sangre? Ó ¿Es justo que algunos terroristas vengan a causar muertes y destrozos a los que no creen en su dios sólo porque así "lo dicen" sus leyes?, ¿Son justas las leyes actuales de la Constitución? (Tal vez su mayoría sí)
Si bien la justicia no puede depender de cada pueblo, por lo tanto no es subjetiva o relativa, si lo fuera cada quién hace así sus leyes y si las cumple (sean cuales sean) entonces ya es justo lo cual no suena lógico por lo que tiene que existir una justicia universal.

 Es obvio que la mayoría de las personas coinciden en que debe existir una buena justicia para el bien de la humanidad, aunque la gente se puede equivocar en su definición de justicia. En mi opinión, toda la gente quiere ser justa y se va a forjar leyes según su comportamiento y va a criticar, condenar la gente que es diferente, pero aun así creo que la humanidad va cada vez adquiriendo a lo largo del tiempo un mejor y más acertado concepto de justicia que el que se tenía en un principio.

¿Dar a cada quién lo que se merece?

Y bueno si lo justo es dar a cada quién lo que se merece…. ¿Quién puede saber que se merece alguien más, sino tal vez cada quién a sí mismo? Pero, ¿Acaso el criminal se dará a sí mismo lo que se merece?, ¿Acaso yo mismo me daré lo que me merezco de acuerdo a lo malo y a lo bueno que merezco?, ¿o sólo me recompensaré de acuerdo a mis méritos?, si bien es difícil ver mis propios errores y menos difícil ver los ajenos ¿Habrá alguien realmente capaz de juzgar a sí mismo y a los demás? Quizás un poco pero, yo no creo que esas personas más capaces sean realmente las que juzgan actualmente. Y también ¿Quién realmente ha podido ver todo lo que ha hecho alguien como para darle justo lo que se merece? Porque si tú haces algo bueno y nadie lo ve, puedes ir a contarlo pero es probable que esa persona “agrande” o “minimice” lo que hiciste o lo que alguien más hizo. Habrá quien dice de un criminal que robo: “Bueno quizá estaba hambriento” o “Merece que se le dé otra oportunidad” y también, “Debe ir a la cárcel así no va a robarnos nunca más”, “Para que aprenda”, “se lo merece es un criminal”, “¡los criminales merecen pena de muerte!”  ¿Quién habrá estado ahí para ver toda la escena de cada situación que merece un juicio?, ¿Quién sabrá toda la historia y exactamente lo que hizo y las intenciones del que robó para poder darle justo lo que se merece? pues no es lo mismo un criminal que otro (hay diferentes grados) , y  piensen si no concuerdan en que ustedes quizás hayan “tomado prestado sin pedirlo ni devolverlo” alguna vez algo, y si no lo han hecho ¿Condenarán a los que sí? Y ¿Ustedes serán lo que acusarán a muerte a los criminales?, pero  ¿si se encuentra algún familiar entre ellos?  Quizás ya no tendrían el mismo criterio. Y si nadie está presente en todas las circunstancias, ni tampoco sabemos que fue lo que le sucedió a esa persona para que fuera así (¿Es justificable?, y de todas formas ¿Qué es lo justificable?). Mucho menos sabremos con qué intención se hace lo que se hace (Quizás nosotros siempre pensamos en lo peor sobre los demás), mucho menos sabemos que sentimientos hay detrás de cada acto, cuando condenamos a alguien por algo “malo” que nos ha hecho, muchas veces esa persona trataba de hacernos un bien pero nosotros lo vemos como lo contrario y ni siquiera consideramos que nos estuviera tratando de hacer un bien. Y le decimos todo lo mal que ha hecho. Por eso digo que mucho menos sabemos que pasa por el interior de una persona cuando hace lo que hace.

En mi opinión ¿Qué es lo justo?

Como dije antes la visión de justicia de cada pueblo puede ser mejor que la de otro, y a lo largo del tiempo la humanidad ha estado progresando en lo que significa justicia. Entonces diré que concepto creo que es el más acertado en términos de justicia y porqué.
Como dije antes las causas por las que no puede haber una justicia exacta son:

  • No tiene que ver con lo que piense cada pueblo, pues muchos coincidimos en que eso no es justo en realidad.
  • Nadie puede saber qué se merece alguien más ni siquiera a sí mismo.
  • Nadie puede estar presente en toda la situación de una persona para juzgar el acto completo y no sólo lo que “parece ser”.
  • Nadie puede saber las intenciones, o sentimientos de la persona juzgada y aunque la persona lo describiera lo más preciso posible se puede malinterpretar sus palabras.
Esto me hace concordar con la opinión de la iglesia católica con respecto a la justicia:
Ellos concuerdan en que Dios retribuirá a cada quién según sus obras o al final de la vida, o a veces en la presente. Él sabe lo que es justo pues él ha visto todo lo que hacemos y hemos hecho, el mismo Dios que se encuentra en la conciencia de cada uno y nos dice lo que es bueno y justo, él conoce nuestros más profundos sentimientos e intenciones, y cito la siguiente frase (de Jesucristo): “Muchos de los que ahora son los últimos mañana serán los primeros, y muchos de los que ahora son los primeros, mañana serán los últimos”.
Si Dios no existiera nos quedarían algunas dudas más por resolver:

  1. ¿Qué hay con los que mueren a temprana edad por una injusticia ajena?
  2. ¿Qué hay con las personas que utilizan las “lagunas de la ley” para hacer cosas injustas? (o ¿ya no serían injustas porque no están en la ley?)
  3. ¿Y con la gente que se aprovecha de los demás u obtiene algo a costa de ellos?
  4. ¿Qué hay de las personas que son buenas, siempre han tratado de hacer el bien en su vida, y por irónico que parezca son los más pobres y vulnerables?
Y por el contrario ¿Qué hay con las personas que sean hecho ricas injustamente o poderosas, y que hoy gozan de todos los bienes que necesitan y que desean para hacerse la vida realmente fácil pero que son las peores personas que existen? (Recordemos la frase que dije "los últimos serán los primeros, y además que Jesucristo vino con los pobres en primer lugar a darles su salvación pues en general ellos son los que la obtendrán con mucho más facilidad.)


Muchas veces en estas situaciones aunque alguien presencie una parte de la escena, nadie hace nada por ellos, porque no pueden o no los interesa lo suficiente, o aceptan mordida, etc… Por lo tanto si no existe Dios, no existe la justicia.

Espero que estén bien, y con gusto me pueden dar sus opiniones. Dios los bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario